Teorico


SISTEMA CIRCULATORIO EN EL HOMBRE



SISTEMA CIRCULATORIO: Llamado frecuentemente Sistema de Transporte Interno, lleva elementos nutritivos  y oxígeno a todos los tejidos del organismo, en tanto elimina los productos finales del metabolismo;  también lleva las hormonas desde las correspondientes glándulas endocrinas  a los órganos sobre los cuales actúan y, por otra parte, sin misión de acarreo regula la temperatura del cuerpo.  En el sistema circulatorio están  comprendidos el corazón, vasos sanguíneos y vasos linfáticos, con su contenido de sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo y liquido intercelular.

Las células  del cuerpo humano están bañadas por liquido tisular y la concentración de sustancias en el interior de cada célula esta regulada en parte por la concentración de estas sustancias en dicho liquido, la cual esta regulada a su vez por la concentración de la sangre y esta por los riñones, pulmones, hígado e intestino.

VASOS SANGUINEOS: Los vasos sanguíneos forman una red de conductos que transportan la sangre desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo, para después regresarla al corazón mismo.  Las arterias son los vasos por los que viaja la sangre del corazón a los tejidos.  Las arterias elásticas de gran calibre que nacen en el corazón se dividen en vasos musculares de calibre medio, que se ramifican en las diversas regiones del cuerpo.  Estos vasos de calibre medio dan origen a arterias de pequeño calibre, que a su vez se dividen en otras de calibre todavía menor, las arteriolas.  Al entrar estas ultimas en un tejido, se ramifican en vasos microscópicos innumerables, los capilares.  El intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos se realiza atreves de las paredes de los capilares.  Antes de salir del tejido que corresponda, los grupos de capilares se unen y forman vasos de poco calibre, las vénulas, que a su vez se fusionan y forman otros de calibre cada vez mayor, las venas.  En consecuencia, estos son los vasos sanguíneos que transportan sangre de los tejidos al corazón.

ARTERIAS: Tienen paredes consistentes en tres capas o túnicas y un espacio interno o luz, por el cual fluye la sangre.  La capa interna de la pared arterial o túnica interna, consiste en un revestimiento de endotelio que esta en contacto con la sangre y una capa de tejido elástico, la membrana elástica interna.  La capa media o túnica media, es usualmente la más gruesa y consiste en fibras elásticas y músculo liso.  La capa externa, o túnica externa, se compone principalmente de fibras elásticas y colagenosas.  Una membrana elástica externa suele separar a las túnicas media y externa.

LA SANGRE: Es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dióxido de carbono. 
En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.
EL CORAZON: Es un musculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. Realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. 
El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas. Los glóbulos rojos o hematíes se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene plaquetas. Unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario